Las maratones parecen volverse cada vez más populares y el running cada vez más elegido como deporte de entrenamiento. Las personas se amigan con este deporte y encuentran en él la motivación justa para seguir practicando actividad física y mantenerse en forma.

Claves para que corras y disfrutes tu primer maratón

Sin embargo, correr una maratón -42 kilómetros- o media maratón -21 kilómetros- no es una tarea sencilla y requiere de una preparación especializada. Aunque es recomendable consultar con un especialista en salud, en deportología o con alguien que ya tenga experiencia en maratones, hay algunos tips de base para seguir y lograr el éxito.

Beneficios de correr maratones

El running se convirtió en uno de los deportes en auge. Es que cada vez son más los que se acercan a los múltiples beneficios de practicarlo. En primer lugar, quienes entrenan para correr destacan que eligen este tipo de actividad física por la libertad que sienten y por cómo influye en su salid psíquica. Esto es, ayuda a disminuir la sensación de estrés.

En consonancia con ello, correr es una actividad que ayuda a conciliar el sueño. El desgaste físico que implica conlleva una buena pérdida de energía que por las noches puede traducirse en un aliado para evitar el insomnio.

También ayuda a mejorar el sistema cardiorespiratorio e inmunológico, favorece la pérdida de peso y, si se trabaja con objetivos, ayuda a mantener y reforzar el autoestima.

Tips para llegar en forma a media maratón

Conocer tu umbral láctico

El umbral láctico o umbral de lactato es el nivel de esfuerzo que somos capaces de tolerar al exigirnos físicamente. Conocer cuál es tu resistencia es clave para no intentar llevar tu cuerpo más allá y evitar lesiones. También te permite establecer objetivos para ir mejorando poco a poco.

Descubrir qué te motiva

Preguntarte cuál es tu objetivo y cómo el running se relaciona anímicamente con vos es clave. Tanto si tu motivación es participar de una causa benéfica -como suelen proponer las maratones- como pasar tiempo con un grupo de amigos, todas son perfectamente válidas. Ser consciente de por qué lo hacés te permitirá aferrarte al entrenamiento y mantener tu constancia.

Vencer las excusas

Aunque suene obvio decirlo, nadie participa de media maratón sin entrenar. El entrenamiento es el punto clave y no se puede empezar una semana antes, sino que requiere todo el tiempo que necesite tu cuerpo para adaptarse a la exigencia de correr 21 kilómetros. Si hay excusas para salir a entrenar, difícilmente llegues a correr esa distancia.

Rutina adaptable

Establecer objetivos realistas es el primer paso. Si tu cuerpo está acostumbrado al sedentarismo, no podrás plantearte los mismos objetivos -o no los mismos plazos para cumplirlos- que alguien que entrena regularmente. Tu entrenamiento debe ajustarse totalmente a tus horarios, tus gustos, tus necesidades y tus capacidades. Si necesitás un instructor, no dudés en buscar uno.

Objetivos claros

Si tu objetivo es solamente "correr 21 kilómetros", puede que entrenamiento tras entrenamiento llegues a lograrlo. Pero el proceso será diferente si te planteás objetivos intermedios. Por ejemplo, en una primera instancia podés correr cinco kilómetros, luego 10 e ir incrementando poco a poco. Estos objetivos intermedios, además, te darán gran satisfacción y la fuerza para seguir entrenando.